Objetivo: Tiene fines médicos, el tratamiento de enfermedades, generar tejidos orgánicos para ser utilizados en trasplantes
La investigación tiene como objetivo obtener células madre para curar enfermedades.
Pasos ordenados secuencialmente:
Consiste en fabricar células madre del paciente por el siguiente procedimiento. Se toma una célula suya cualquiera, obviamente no es necesario que sea una célula madre. Le sacamos el núcleo con los cromosomas dentro y tiramos todo lo demás. A continuación obtenemos un óvulo sin fecundar (preferentemente humano pero posiblemente animal) y tiramos su núcleo con sus cromosomas. Metemos el núcleo de la célula del paciente dentro del óvulo. Obtenemos así un óvulo un tanto confundido, porque no ha sido fecundado por un espermatozoide pero a pesar de ello ya tiene completados todos los pares de cromosomas. De alguna forma se consigue que el óvulo empiece a dividirse. Y esto es lo que queríamos: los descendientes de este óvulo son células madre que tienen el mismo ADN que el paciente (en los cromosomas) y por lo tanto no causarán rechazo cuando se le inyecten.
Proceso:
- 1. Se toma una muestra de tejido normal del paciente.
- 2. Las células obtenidas son crecidas en el laboratorio.
- 3. Los núcleos de dichas células que contienen toda la información genética del paciente, son introducidos en células germinales, que han sido enucleadas; es decir, de las que han extraído toda la información genética.
- 4. Los núcleos celulares del paciente sufren una reprogramación completa, lo que transforma la información de células adultas que tenía el paciente, en células embrionarias, con total potencial de crecimiento y diferenciación.
- 5. Las células son cultivadas para que se dividan y proliferen.
- 6. De ese modo, una vez obtenida una cantidad suficiente, el paciente es sometido al transplante de esas células, que tienen su propia carga genética, y que reparará sus tejidos dañados.
Ventajas
- Las terapias génicas, su utilidad para ciertas curaciones y una mejora en la calidad de vida de las personas.
- Producción de órganos para transplantes.
- Obtención de células para tratamiento de enfermedades mortales
Desventajas
El uso de técnicas de clonación para fines terapéuticos o para la obtención de un mayor rendimiento en ganadería se acerca a lo que podría ser su primer punto de inflexión. Tras varios años de experiencia, los éxitos obtenidos continúan siendo escasos y abundan los casos de abortos, muertes prematuras y malformaciones en los animales experimentales recién nacidos.
la clonación provoca errores en el control de los mecanismos de transmisión de la información genética.
Bancos de Células Madres:
La importancia de la sangre del cordón umbilical es que se convierte en una valiosa fuente de células madre, capaces de reconstruir los sistemas sanguíneo e inmunológico, es decir, células de glóbulos rojos (que llevan oxígeno a todas las células del cuerpo), glóbulos blancos (atacan infecciones) y plaquetas (ayudan a la coagulación en caso de una lesión).
“Las células madre son células que pertenecen a un estado de desarrollo embrionario diferente a las células adultas, por lo tanto, tienen la capacidad potencial de transformarse en células adultas de diferentes tejidos u órganos.
Y a pesar de que la utilización de células madre de cordón umbilical es un tema reciente, son 20 años los que han pasado desde que se descubrió por primera vez esta técnica. El primer trasplante de sangre del cordón umbilical se realizó en Francia en 1988, en un niño con anemia de Fanconi (tipo de anemia que se presenta con focos de hemorragias e infección). Y luego en 1991 se realizó un trasplante en un niño con leucemia mielogénica (sus células tumorales son las precursoras de los glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos distintos de los linfocitos). Los dos trasplantes fueron exitosos y dieron cabida a la utilización de sangre de cordón umbilical en lugar de usar trasplantes de médula ósea, método que se realizaba antes de estos dos aciertos..
El uso de sangre de cordón umbilical, a diferencia de la utilización de células madre embrionarias, no causa polémica y es aceptada por el Vaticano, ya que es un procedimiento indoloro tanto para la madre como para el bebé.
Los beneficios que puede entregar son un tratamiento efectivo frente a la leucemia, osteopetrosis (huesos demasiado denso), anemia aplástica, anemia de Fanconi, melanoma múltiple (cáncer a la piel), neuroblastoma (cáncer en células nerviosas), entre otros.
Para utilizar las células madre sacadas de la sangre del cordón umbilical, deben ser preservadas en -196º C, asegurando así su vida útil. Y ante cualquier enfermedad que requiera de ellas, éstas podrán ser utilizadas tanto por el niño, como también en sus familiares directos.
En Chile existen dos bancos de células madres. “VidaCel” de carácter privado, llegó al país en 2005 y “Banco de Vida”, de carácter público, iniciado en agosto de 2007 y desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Genómika.
El servicio que ofrecen los bancos privados es un contrato que incluye la extracción y recolección de la célula, además del almacenamiento y proceso de análisis. La preservación de la sangre de cordón umbilical se paga anualmente, y los costos, en VidaCel, el primer año ascienden a $812 mil, y luego $80 mil anuales.
Una buena opción si no se tienen los recursos para guardar las células de nuestros hijos, es acudir al “Banco de Vida”, el cual recibe la donación y la utilización de la célula, será para cualquier persona que necesite un trasplante, de células madre de cordón umbilical. La diferencia está en que esta institución asume los costos de recolección, proceso, análisis y preservación de las células.